Hotel Casa Turire, Turrialba, Costa Rica

Sostenibilidad Turística

"Un Sitio Predilecto para la Exploración de Costa Rica"

¿Qué es sostenibilidad? Característica o estado según el cual pueden satisfacerse las necesidades de la población actual y local sin comprometer la capacidad de generaciones futuras.

Sostenibilidad TurísticaCertificado de Sostenibilidad Turística (CST). Es un programa que pretende la categorización y certificación de empresas turísticas de acuerdo con el grado en que su operación se aproxime a un modelo de sostenibilidad. Este programa es otorgado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) a hoteles y agencias de viajes. El CST establece una escala de 1 a 5 niveles, representados por hojas y cada uno indica la posición relativa de la empresa en términos de sostenibilidad. Para esto se evalúan cuatro ámbitos fundamentales:

1. Entorno físico-biológico: Evalúa la interacción entre la empresa y el medio natural circundante, interesando la implementación de políticas y programas de sostenibilidad, protección del medio ambiente, entre otros.

2. Planta de servicio: Se evalúan aspectos relacionados con los sistemas y procesos internos de la empresa, principalmente en cuanto al manejo de desechos y la utilización de tecnologías para el ahorro de luz y agua.

3. Cliente Externo: Se evalúan las acciones que realiza la administración del hotel para invitar al cliente a conocer y participar en la implementación de las políticas de sostenibilidad de la empresa.

4. Entorno socioeconómico: Se evalúa la identificación e interacción del establecimiento con las comunidades adyacentes, analizándose por ejemplo, el grado en que las empresas turísticas responden al crecimiento y desarrollo de la región, mediante la generación de empleo o el logro de beneficios en pro de la colectividad.

Casa Turire y la Sostenibilidad

Casa Turire tiene una Política de Sostenibilidad definida ya que reconocemos que el Turismo Sostenible contribuye al desarrollo ambiental, socio-económico y cultural y que éste promueve el conocimiento de la cultura local, creando respeto entre la diversidad de razas y formas de pensar. Esta Política está a su disposición en Gerencia y Recepción. En post de las futuras generaciones apelamos a todos nuestros visitantes, huéspedes, colaboradores, proveedores e Instituciones Públicas y Privadas, a adoptar los principios y objetivos del Turismo Sostenible.

Actualmente el Hotel Casa Turire tiene otorgados 4 Niveles de Certificación de Sostenibilidad Turística. A continuación mencionamos algunas de las formas en las que el Hotel Casa Turire colabora con la comunidad y con Costa Rica.

Programa de Reciclaje

Sostenibilidad TurísticaEste consiste en un proceso de separación de desechos, de los cuales los desechos orgánicos provenientes del Hotel y Granja son tratados para convertirlos orgánicamente en Composteras con los que abonar la huerta y parte de los jardines. Los desechos inorgánicos (cartón, papel, plástico) son separados y donados al centro de acopio de la Escuela de la Suiza. El vidrio es separado y se envía a Vidriera Centroamericana (VICESA) para su proceso de reciclaje Los cartuchos de tinta de la impresora y fax son recogidos a la KYM para su posterior proceso de recarga. Además el aceite de cocina se almacena y es recogido para la Empresa Energías Biodegradables, quienes se encargarán de transformarlo en Biodiesel. Todo el dinero que se recibe por el reciclaje del vidrio y del aceite es entregado a la Pastoral de Enfermos de la Parroquia de La Suiza. Las aguas residuales son tratadas por medio de trampas de grasa y posteriormente por medio de drenajes para evitar su disposición en crudo hacia aguas nacionales.

Código de Conducta

Sostenibilidad TurísticaEste es otorgado por la Fundación PANIAMOR y gestionado a través del Instituto Costarricense de Turismo. El Hotel Casa Turire firmó el Código de Conducta para la Protección de Niños y Adolescentes Victimas de la Explotación Sexual Comercial Turística en Costa Rica. En Casa Turire estamos en contra del Turismo Sexual. www.protegiendoles.org/english.htm El Hotel Casa Turire tiene el honor de pertenecer al grupo hotelero Small Distinctive Hotels quien está orientado a la excelencia en servicio e instalaciones con un alto grado de responsabilidad social y ambiental.

Los tres principales beneficiarios a través del Grupo son:

Hogar Casa Luz

Sostenibilidad TurísticaEste es un hogar para madres solteras que provienen de una situación de pobreza extrema y se encuentran en alto riesgo social. El objetivo que tiene Casa Luz es que las madres y sus hijos lleguen a independizarse emocional y económicamente.

www.casaluz.org | casaluz@racsa.co.cr | Tel:2438-5004


ProParques

Sostenibilidad TurísticaCasa Turire es miembro y Socio Guaria de ésta organización sin fines de lucro que protege los Parques Nacionales de Costa Rica y educa al público en cuanto a cómo puede ayudar. Su función principal radica en mantener el recurso humano de los guardaparques.

www.proparques.org | info@proparques.org | Tel 2263-4162


Piensa en Arte

Sostenibilidad TurísticaEste es un programa educativo que introduce el arte en las aulas, promoviendo las obras de arte y redescubriendo el patrimonio nacional.

www.accionarte.com | info@accionarte.com | Tel 2221-6760

 

Además el Hotel participa en:

  • Patrocinios culturales y deportivos  locales.
  • La organización de actividades para recaudar fondos para instituciones de ayuda social o educativa de la comunidad.
  • Se está trabajando con la Escuela Jenaro Bonilla Aguilar de Turrialba apoyando el Programa de Bandera Azul Ecológica, brindando charlas y capacitaciones al personal del centro educativo.Sostenibilidad TurísticaCámara Nacional de Ecología
  • Pertenece a la Cámara Nacional de Ecología(CANAECO), promoviendo y apoyando la conservación de la naturaleza y los valores culturales del país.

Acciones internas del Hotel Casa Turire:

  • El hotel tiene su propia área de Reforestación (12 hectáreas) y zona de senderos.
  • Se trabaja con proveedores de la localidad y amigables con el ambiente.
  • Se cuenta con Plan de Emergencias, de Desechos Sólidos y de Salud Ocupacional.
  • En nuestra Huerta se produce gran cantidad de frutas, verduras y hortalizas que son abonadas por medio de una Compostera que se elabora con los desechos orgánicos del hotel y granja, además estos productos junto con huevos, mermeladas y quesos son producidos en la Huerta y son utilizados en la cocina para servir los diferentes platillos que se ofrecen en el Restaurante.
  • Cada departamento del Hotel tiene sus políticas y funciones definidas para lograr una sostenibilidad más eficiente y se cuenta con un Plan de Ahorro de Energía y Agua.
  • Mantenimiento y cooperación con el Refugio de Vida Silvestre La Marta, ubicado en el sector de Pejivaye.
  • En el menú de Casa Turire se ofrecen platillos orgánicos provenientes del Trapiche Orgánico Cañaveral.

Pack for a PurposeEmpacar para un propósito

Es un sitio web sin fines de lucro designado como un recurso para vacacionistas que determine si pueden ayudar en proyectos de comunidades locales. El sitio web provee una lista de materiales necesarios que requieren en estos lugares.

Propósito: Crear una forma simple para que los viajeros utilicen espacio en su equipaje personal para transportar materiales necesarios y ayudar en estos proyectos de comunidades alrededor del mundo.

Ayúdenos a participar en la sostenibilidad del Hotel y continuar con estas prácticas en su vida personal para beneficio de las futuras generaciones.

  • AYUDENOS A SER UN TURISTA RESPONSABLE”.
  • Disfrute de la naturaleza que puede encontrar en el Hotel Casa Turire, principalmente las diferentes especies de aves que se pueden observar en este lugar.


Hotel: Tel: (506) 2531-1111 / Fax: (506) 2531-1075 & Reservaciones: Tel: (506) 2531-2244 / Email: info@hotelcasaturire.com

Copyright © 2013 Hotel Casa Turire, Costa Rica. Derechos Reservados. Desarrollo y Mantenimiento Web por: NIVELTEC